Turismo en la Sierra de Madrid
Ir a...
Buscar Portal promovido y gestionado por la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto Manzanares
Portal Turístico Oficial de la Sierra de Guadarrama
Naturaleza / Artículos de Interés
Puerto de Navacerrada: un lujo para los amantes del esquí
La estación de esquí y montaña del Puerto de Navacerrada en la Sierra de Guadarrama es una de las más veteranas de España. En sus cumbres se lleva practicando el esquí aproximadamente desde el año 1915, cuando aparecieron los vehículos a motor y se puso de moda hacer excursiones por parajes naturales. Es por estas épocas cuando comenzó a dársele un uso turístico y deportivo a la Sierra de Guadarrama, especialmente al Puerto de Navacerrada.

Debido a la rápida generalización de los deportes de montaña, se iniciaron en el Puerto de Navacerrada las primeras edificaciones, tres chalets-refugios del Club Alpino Español. De ahí en adelante, el número de edificios no hizo más que crecer.

Una fecha importante para el surgimiento de la estación como tal fue la instalación en 1954 del Telesilla a Guarramillas (la Bola del Mundo). Posteriormente llegaron otras instalaciones como el trampolín de salto del Escaparate. En estas instalaciones y, en general, en todas las del Puerto de Navacerrada se forjaron figuras del esquí tan relevantes como los hermanos Fernández Ochoa.

Hoy día, la Estación de Esquí de Navacerrada se encuentra dividida en dos partes: la parte alta y la parte baja. En la parte baja están las pistas de menor dificultad como la del Telégrafo, Escaparate, Bosque y Estación. En la parte alta se encuentran las pistas más complicadas, las de mayor pendiente, como Guarramillas, Pala de Montañeros, Arroyo Seco y Stadium. En total, hay unos 20 kilómetros aproximadamente de pistas, aunque habitualmente hay abiertos unos tres.

Además de las pistas, hay zonas abiertas al público en general para aprender a esquiar o deslizarse con trineos. Además, el Puerto de Navacerrada no sólo es la estación, sino que hay restaurantes y alojamientos en sus cercanías para la gente a la que le guste disfrutar de la naturaleza helada sin practicar deportes invernales.
< Volver
RUTAS
Rutas por senderos y caminos tradicionales en Soto del Real
Rutas y senderos en El Boalo-Cerceda-Mataelpino
Artículos de Interés
Los Embalses: reservas de vida
Puerto de Navacerrada: un lujo para los amantes del esquí
Los miradores de la Sierra: privilegiados lugares de fotografía
Cercedilla, ejemplo de la fusión humana y natural
Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Este portal cuenta con la financiación de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid - La Suma de Todos Portal promovido por ADESGAM - Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto ManzanaresAsociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto ManzanaresAyuntamiento de AlpedreteAyuntamiento de Becerril de la SierraAyuntamiento de El Boalo - Cerceda - MataelpinoAyuntamiento de CercedillaAyuntamiento de Collado MedianoAyuntamiento de GuadarramaAyuntamiento de Hoyo de ManzanaresAyuntamiento de Manzanares El RealAyuntamiento de Miraflores de la SierraAyuntamiento de Los MolinosAyuntamiento de MoralzarzalAyuntamiento de NavacerradaAyuntamiento de Soto del Real Legal | Contacto | Créditos | Enviar | Lista de correo