Turismo en la Sierra de Madrid
Ir a...
Buscar Portal promovido y gestionado por la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto Manzanares
Portal Turístico Oficial de la Sierra de Guadarrama
Naturaleza / Rutas
Caminando por los pinares de La Jarosa

Caminar por los parajes que rodean el Embalse de la Jarosa siempre es agradable. En este rincón privilegiado de la Sierra de Guadarrama los pinares son frondosos, los caminos tranquilos y el silencio, sorprendente. En esta ocasión se trata de una ruta circular que comienza junto al muro de la presa, a 1.100 metros de altura, y sube hasta los 1.500 metros, muy cerca del Puerto de los Leones, para descender, por la Solana de la Gamonosa, entre los cerros de Los Regajos y los Álamos Blancos.

El primer tramo de la ruta discurre por una pista forestal asfaltada. A lo largo del ascenso, hay salidas a ambos lados, pero se debe seguir por esta pista hasta encontrar una bifurcación a mano derecha, presidida por un cartel de madera de la Comunidad de Madrid. El segundo tramo de la excursión discurre por un empinado trazado de tierra, pero merece la pena hacer un esfuerzo porque las vistas son sorprendentes. Es posible admirar la Peñota, Siete Picos y el valle que se extiende a sus pies. Un kilómetro después, el camino hace un giro a la izquierda que permite descubrir, desde una perspectiva singular, el Embalse de la Jarosa y el valle de Cuelgamuros. Más adelante, se encuentra una bifurcación donde hay que dejar, a mano izquierda, un camino que no se debe tomar presidido por dos pinos colocados como si de una puerta se tratara.

Cuando las antenas del Puerto de los Leones aparecen en la lejanía ya está cerca la carretera de Peguerinos, el punto en el que termina el ascenso. Antes de acceder a esta vía, que está asfaltada en algunos tramos, el camino se va estrechando poco a poco y se encuentra una barrera. La ruta continúa a mano izquierda, pero si se quiere hacer un alto para recobrar fuerzas, a unos 30 metros a la derecha existe una explanada presidida por la Fuente de las Hondillas.

Se vuelven sobre los pasos -con cuidado, porque ocasionalmente circulan vehículos- subiendo en dirección a Peguerinos. El descenso espera 500 metros más adelante, a la izquierda de la calzada. De nuevo, hay que sortear una barrera para tomar el camino de tierra que discurre a través de La Solana de la Gamonosa, donde se puede disfrutar de un paisaje en el que los secos y atormentados pinos son los protagonistas. Esta senda desemboca en una pista forestal que se debe tomar hacia la izquierda, y no hay que abandonarla hasta encontrarse, de nuevo, con la presa del Embalse de la Jarosa, el punto de inicio. En este tramo final es posible hacer un alto para probar el agua de la Fuente de las Encinillas.


Cómo llegar

  • En autobús: Líneas 682 ó 684, desde el Intercambiador de Moncloa. Al llegar al centro de Guadarrama hay que dirigirse a la carretera de La Jarosa, una subida de aproximadamente dos kilómetros, que culmina junto al Embalse de la Jarosa. Para llegar al punto en el que comienza esta ruta, se debe recorrer la carretera que discurre en paralelo a la presa, hasta encontrarse de frente con un camino forestal. Esta opción alargará la excursión una hora
  • .

  • En coche: A-6, salida 47 (Guadarrama – El Escorial), hasta Guadarrama. Desde el pueblo, se sube por la carretera que llega hasta La Jarosa. Conviene dejar el vehículo en una zona de aparcamiento que se encuentra ubicada a mano derecha, frente a la presa. Posteriormente se camina hasta dejar a mano izquierda el embalse y se coge la pista forestal que se encuentra de frente.


  • Distancia aproximada: 12 kilómetros
    Duración aproximada: 3 horas y media
    Desnivel: 450 metros.
    Dificultad física: Media-alta, debido a las pendientes.
    Dificultad técnica: Baja.
    Croquis del Itinerario
    Croquis del Itinerario
    < Volver
    RUTAS
    Rutas y senderos en El Boalo-Cerceda-Mataelpino
    Las Rutas del Agua de Moralzarzal
    Visita al Parque de la Cabilda
    Un paseo por la Falda de Almorchones
    Paseo hasta la Garganta de la Camorza
    Una visita al Pozo de la Nieve
    Una subida a Siete Picos
    Caminando por la Cañada Real Segoviana
    Ruta por las dehesas de Los Molinos
    Un paseo hasta la Charca Kindelán
    Un paseo por La Barranca
    Ruta hasta el Mirador de los Poetas
    Ruta hasta el Cerro del Telégrafo
    Ruta a la Peña del Arcipreste de Hita
    Ruta de Manzanares a Cerceda por el Camino de Santiago
    Paseo por la Ribera del Embalse de Santillana
    Ruta al Mirador de La Cobañera
    Ruta del Embalse de Santillana a Cerceda
    Ruta desde Becerril hasta el Mirador del Cerro de las Ruedas
    Un paseo entre fresnos, robles y cercas de piedra
    Excursión por el Museo Granítico de La Pedriza
    Ruta del Puerto de Navacerrada a Manzanares El Real
    Travesía por el Alto de las Guarramillas
    Ruta Circular por Hoyo
    Caminando por los pinares de La Jarosa
    El Tren al Puerto de Navacerrrada y el Camino Schmidt
    Artículos de Interés
    Los Embalses: reservas de vida
    Puerto de Navacerrada: un lujo para los amantes del esquí
    Los miradores de la Sierra: privilegiados lugares de fotografía
    Cercedilla, ejemplo de la fusión humana y natural
    Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Este portal cuenta con la financiación de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid - La Suma de Todos Portal promovido por ADESGAM - Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto ManzanaresAsociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto ManzanaresAyuntamiento de AlpedreteAyuntamiento de Becerril de la SierraAyuntamiento de El Boalo - Cerceda - MataelpinoAyuntamiento de CercedillaAyuntamiento de Collado MedianoAyuntamiento de GuadarramaAyuntamiento de Hoyo de ManzanaresAyuntamiento de Los MolinosAyuntamiento de MoralzarzalAyuntamiento de NavacerradaAyuntamiento de Soto del Real Legal | Contacto | Créditos | Enviar | Lista de correo