Turismo en la Sierra de Madrid
Ir a...
Buscar Portal promovido y gestionado por la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto Manzanares
Portal Turístico Oficial de la Sierra de Guadarrama
Portal Turístico oficial de la Sierra de Guadarrama
Situación
Situación
Relación de municipios
Alpedrete
Becerril de la Sierra
El Boalo-Cerceda-Mataelpino
Cercedilla
Collado Mediano
Guadarrama
Hoyo de Manzanares
Los Molinos
Manzanares El Real
Miraflores de la Sierra
Moralzarzal
Navacerrada
Soto del Real
Servicios
Agenda
Fotografías / Postales
Noticias
Publicaciones
Enlaces de Interés
La Sierra de Guadarrama
In English >
La Sierra de Guadarrama, situada a tan sólo 45 minutos de Madrid, es una comarca de gran valor natural y paisajístico que cuenta con una gran biodiversidad y riqueza ecológica, un marco incomparable para el disfrute de la naturaleza a través de la práctica de deportes, su observación o simplemente relajándose.

El territorio cuenta con diversas figuras de protección para garantizar la conservación de sus valores naturales. Gran parte de su territorio está incluido en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, declarado en junio de 2013 y alberga especies, entre otras, como el buitre negro, la cabra montés, el águila imperial ibérica o la mariposa isabelina.

Una amplia extensión del territorio ya estaba integrada con anterioridad en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, convirtiéndose en el primer Parque Regional de España en el año 1985. En 1993, la UNESCO decidió incluirlo en la red mundial de Reservas de la Biosfera (MAB). Además, parte del mismo está catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Fruto de la larga tradición histórica de la comarca y de las personas que la poblaron todavía se conservan construcciones que son consideradas auténticas joyas patrimoniales: puentes centenarios, calzada romana, castillo del siglo XV; iglesias y ermitas levantadas desde el siglo XVI; fuentes y casas de piedra… Esta oferta se complementa con tradiciones que aún perviven, oficios artesanos (canteros, ganaderos…), folclore y una exquisita cultura gastronómica que se abastece de multitud de productos de gran calidad como carnes con Indicación Geográfica Protegida Carne de la Sierra de Guadarrama.
< Volver
Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Este portal cuenta con la financiación de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid - La Suma de Todos Portal promovido por ADESGAM - Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto ManzanaresAsociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto ManzanaresAyuntamiento de AlpedreteAyuntamiento de Becerril de la SierraAyuntamiento de El Boalo - Cerceda - MataelpinoAyuntamiento de CercedillaAyuntamiento de Collado MedianoAyuntamiento de GuadarramaAyuntamiento de Hoyo de ManzanaresAyuntamiento de Manzanares El RealAyuntamiento de Miraflores de la SierraAyuntamiento de Los MolinosAyuntamiento de MoralzarzalAyuntamiento de NavacerradaAyuntamiento de Soto del Real Legal | Contacto | Créditos | Enviar | Lista de correo