¿Qué hacer hoy? - Turismo en la Sierra de Madrid
Turismo en la Sierra de Madrid
Ir a...
Buscar Portal promovido y gestionado por la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto Manzanares
Portal Turístico Oficial de la Sierra de Guadarrama
¿Qué hacer esta semana?

Calendario de eventos
agosto 2017
LMXJVSD
123456
78910111213
14151617181920
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
septiembre 2017
LMXJVSD
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Imprimir PDF resumen
Clic aquí para el PDFClic aquí para el PDF
RUTAS
Rutas por senderos y caminos tradicionales en Soto del Real
Rutas y senderos en El Boalo-Cerceda-Mataelpino
Fiestas Guadarrama
(Guadarrama, del 29-07-2017 al 26-08-2017)
El festival Guadarrama Actúa abrirá el próximo sábado 29 de julio las iniciativas y actividades que se han diseñado dentro del programa de fiestas en Honor a La Virgen de La Jarosa en Guadarrama, en el que se incluyen actividades culturales, deportivas, religiosas y de ocio.
Guadarrama Actúa contará con cinco actuaciones que comenzarán el sábado 29 de julio con la actuación del Grupo de Danza Guadarrama en la Plaza Mayor, a las 22:00 horas. El Grupo de Danza Guadarrama volverá a deleitar a los asistentes con un repertorio de baile que recorrerá la geografía española. El domingo 30 de julio llegará el turno de La Rondalla de Guadarrama que, con su propuesta de tradición y folclore ofrecerá un completo espectáculo, también en la Plaza Mayor a las 22:00 horas. El viernes 11 de agosto, el escenario será para Ricky López, el humorista volverá a Guadarrama para ofrecer sus nuevas e hilarantes canciones cargadas de autocrítica y costumbrismo disparatado. La entrada será libre y como las anteriores a las 22:00 horas en la Plaza Mayor. La siguiente actuación del festival será José Luis Montón, el guitarrista propondrá un espectáculo de guitarra flamenca con cante y baile, en el que los elementos del flamenco se mezclarán con un aire vanguardista para marcar la personalidad de este artista. Los interesados podrán disfrutarlo en la Plaza Mayor de forma gratuita y a partir de las 22:00 horas. La última de las actuaciones del festival será la de la Casa de Andalucía en Guadarrama que, el domingo 13 de agosto, volverá a reunir en la Plaza Mayor a su Coro Rociero para ofrecer lo mejor de Andalucía.
Además de Guadarrama Actúa el mes de agosto traerá hasta Guadarrama una de las citas más clásicas y esperadas de la localidad el Mercado Medieval que desde el viernes 4 al domingo 6 de agosto trasformará el centro de la localidad para que se instalen magos, cetreros, herreros, carpinteros, artesanos… gentes de otras épocas que darán colorido y ambientarán durante tres días la Plaza Mayor y sus aledaños, trayéndo aromas, sonidos y aires del pasado.
Otra de las propuestas será la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que se instalará en el parque municipal hasta el 31 de agosto.
Los actos religiosos en Honor a la Virgen de La Jarosa comenzarán el viernes 4 de agosto con la Bajada de la Virgen desde la ermita. A las 20:00 h. la Virgen de La Jarosa bajará en carroza tirada por bueyes. Acompañada por la Hermandad de Romeros, devotos y la Asociación del Caballo de Guadarrama, el Párroco y autoridades. En el recorrido se realizará una parada en la Fuente de los Caños en la que el Coro Rociero recibirá a la Virgen con su canto “A la Virgen de La Jarosa”. A la llegada a la Parroquia, la bienvenida correrá a cargo de la Rondalla de Guadarrama que interpretará la Salve.
El domingo 6 los amantes de la historia tendrán una especial cita con el programa “Tras las huellas de la Guerra”. Una ruta para conocer los restos de la Guerra, en noche de luna llena, que comenzará a las 22:00 horas desde el Alto de El León.
El 10, 11 y 12 de agosto volverán los actos religiosos con el Triduo en honor a la Virgen de La Jarosa, a las 20:00 horas en la Iglesia Parroquial San Miguel Arcángel.
El sábado 12 de agosto comenzará además con la propuesta deportisva de la Asociación de Cazadores y Pescadores y su Tiro de Hélices en el Campo de tiro Olímpico “La Porqueriza”. Y con la propuesta del CETM Sierra de Guadarrama y el Torneo Federado de Tenis de Mesa que se disputará en el Polideportivo Municipal.
Además los más pequeños desde las 10:00 a las 14:00 horas disfrutarán en la Plaza Mayor de un divertido Parque Infantil con dos toboganes acuáticos y talleres infantiles.
Y tras la propuesta de Guadarrama Actúa, desde las 23:00 a las 03:00 horas los más jóvenes podrán disfrutar de la Disco Móvil “ElectroChupi” organiza La Peña “Chupinazo” y en “El Tejar” con el grupo rociero La Sal.
El domingo 13 de agosto vuelven los juegos para los niños. De 10:00 a las 14:00 horas otra vez el parque Infantil y Fiesta de la Espuma en la Plaza Mayor y el Parque Municipal.
El lunes 14 de agosto llegará el turno de la Ofrenda de flores a la Virgen de La Jarosa a las 19:30 horas en la parroquia de San Miguel Arcángel. Seguida de una solemne Misa.
A las 21:00 horas los chicos del Sejuve ofrecerán una actuación del Campus de Baile en el Centro de Juventud “Casa Queen – Aralar” en el Paseo de la Alameda, 4.
Y a las 21:30 horas Marimba Marionetas presenta “Garbancito y los fantasmas de colores” para que los niños y niñas de la localidad disfruten de las marionetas en la Plaza Mayor.
El día grande llegará el martes 15 de agosto con la tradicional Romería. A las 09:00 horas una misa en la Parroquia de San Miguel Arcángel dará paso a la salida de la Virgen hacia la Ermita, acompañada por la Hermandad de Romeros, autoridades, vecinos, peñas, la Asociación del Caballo, carrozas y música.
A las 12:00 horas y ya en el ermita, se celebrará una Misa solemne en la en honor a la Virgen de La Jarosa, oficiada por el Cura Párroco Eustaquio Araúz Heredia.
Desde las 12:30 a las 17:00 horas habrá Juegos Desenchufados para toda la familia en la Explanada de la Ermita, y a las 17:00 horas llegará el turno del Juego de la Cucaña, organizado por la Peña El Rejón.
A las 18:00 horas comenzará el Desfile de carrozas y la entrega de premios por parte de la Hermandad de Romeros.
Los más pequeños finalizarán el día con cine de verano a las 22:00 horas en la Plaza Mayor y con la película “Mascotas”.
El jueves 17 de agosto llegará el turno de la Fiesta del agua en la piscina municipal, desde las 16:00 a las 20:00 horas.
El sábado 19 de agosto la mañana comenzará con la propuesta solidaria de de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que tendrá voluntarios en el municipio, de 10 a 14 horas, en mesas ubicadas en la puerta de la Iglesia, Calle La Iglesia, Bar Molper, Calle Alfonso Senra, 40, Calle Alfonso Senra junto la Parque Municipal y en la puerta de la Papelería Alaez, Calle Dos de Mayo, 11, además de una mesa en la Urbanización Guadarrama.
Y en el Polideportivo los que lo deseen y lo hayan solicitado podrán participar en el Torneo Aficionado de Tenis de Mesa diseñado por el CETM Sierra de Guadarrama.
Además será el día de la visita de la Despensa de Madrid. De 10:30 a 15:00 horas los mejores alimentos de Madrid estarán en Guadarrama en la Plaza Mayor.
Desde las 11:00 y hasta las 13:00 horas, los pequeños podrán disfrutar de la propuesta Animalia en el Área Medioambiental “El Gurugú”. Una actividad basada en la experiencia con animales, contacto directo con ellos, conocer sus hábitats, costumbres y su función dentro del ecosistema y de 11:00 a 14:00 horas los que lo deseen podrán realizar Vidrieras de Guadarrama con ArtNaturaen el Parque Municipal.
Por la noche, los comercios de la localidad saldrán a la calle en su Mercado Nocturno en la Plaza Mayor, a partir de las 20:30 horas. Mercado y música con la actuación de “nadia e rodolfo” para amenizar la velada. Una celebración que volverá el sábado 26 de agosto a la Plaza Mayor.
El sábado 26 de agosto la última cita será para los niños y niñas desde las 11:00 a las 14:00 horas en el Parque Municipal para seguir jugando con ArtNatura y el Área medioambiental de El Gurugú y su propuesta Mural Manos Vegetales.




Pinchada Moruna
(Hoyo de Manzanares, 26-08-2017)
Sábado 26 de agosto.
Pinchada Moruna.
Iniciativa de la Peña el Botijo, en la Plaza Mayor, desde las 21:00h.
Mercado Despensa de Madrid
(Hoyo de Manzanares, 27-08-2017)
Este mercado organizado por la Comunidad de Madrid, que celebra ya su quinta edición, recorrerá 20 municipios de la Región hasta el mes de octubre. Hoyo de Manzanares será uno de esos 20 escaparates donde lucir el mejor producto madrileño, el domingo 27 de agosto, en horario de 10:30 a 15:00 horas.
X Semana de la Montaña de Cercedilla
(Cercedilla, del 23-08-2017 al 27-08-2017)
CERCEDILLA CELEBRA LA X SEMANA DE LA MONTAÑA
Del 23 al 27 de agosto Cercedilla celebra su Semana de la Montaña, que este año, en su décima edición, ofrece entre otros atractivos, un viaje en el tren de la naturaleza a través de un paisaje de cuento, rutas guiadas de distinta dificultad para conocer el entorno y la historia del municipio, un paseo familiar con carritos para iniciar a los más pequeños en el contacto con la naturaleza, o la experiencia en la montaña a través del relato en primera persona de profesionales como Carlos Rubio o Aitor Bárez.
La X Semana de la Montaña se inaugurará oficialmente el miércoles 23 de agosto con la visita del Club Deportivo de Montaña "Graellsia"de Cercedilla , en el vigésimo aniversario de su fundación. A las 20:00 horas en el Museo del Esquí.
RUTAS GUIADAS DE DISTINTA DIFICULTAD
El 24 de agosto a las 9:00 horas está programado un viaje en el tren de la Naturaleza y una posterior ruta a pie por el Camino del Calvario. Se trata de un magnífico paseo a bordo del tren de vía estrecha, que recorrerá el trayecto desde Cercedilla hasta el Puerto de Navacerrada. Los pasajeros podrán disfrutar del impresionante paisaje y de las explicaciones de los monitores del Centro de visitantes del Valle de la Fuenfría , quienes posteriormente les guiarán de regreso a Cercedilla por la senda del Camino del Calvario en la que los participantes podrán disfrutar de las vistas del valle y el embalse de Navalmedio, y conocer la historia del Pino de la Cadena.
Dificultad alta. Duración aproximada 4 horas.
Inscripciones en el Centro de Visitantes la Pedriza en el teléfono 91 853 99 78 (de lunes a domingo, de 9 a 15 horas).
Otro de las rutas interesantes de esta edición de la Semana de la Montaña será la que se ha bautizado con el nombre "Raíces de Cercedilla". Se trata de un paseo periurbano para conocer los oficios tradicionales del municipio y la modificación del paisaje debido a los diferentes usos y aprovechamientos de los recursos naturales a lo largo de la historia.
Dificultad media. Duración aproximada: 3,5 horas. Sábado 26 de agosto a las 9:30 horas.
Inscripciones en el Centro de Visitantes la Pedriza en el teléfono 91 853 99 78 (de lunes a domingo, de 9 a 15 horas).
Los que quieran iniciarse en la montaña no deben perderse la actividad "Primeros pasos en la Orientación", una clase teórica y práctica sobre como interpretar y manejar mapas para encontrar balizas. La actividad tendrá la salida en la Ermita de San Antonio y tiene una dificultad baja. Día 27 de agosto a las 10:00 horas.
Inscripciones en el Polideportivo municipal en el teléfono 91 852 35 92 (hasta el 26 de agosto).
EXPERIENCIAS EN PRIMERA PERSONA
La X Semana de la Montaña de Cercedilla nos ofrecerá la experiencia en primera persona de escaladores y montañeros de primer nivel. El 25 de agosto a las 19:30 horas el escalador de Cercedilla Carlos Rubio, que participó en la reciente expedición al Everest del montañero vasco Alex Txikón, ofrecerá la conferencia "Espíritu de aventura", en el Museo del Esquí.
Un día más tarde será el turno de Aitor Bárez, especialista en cine de montaña y otro de los miembros de la expedición de Txikón al Everest. En esta ocasión Bárez ofrecerá la conferencia "Persiguiendo el equilibrio" con proyección y presentación de documental sobre escalada de adherencia extrema. Día 26 de agosto a las 19:30 horas en el Museo del Esquí.
Otro de los protagonistas con nombre propio de la Semana de la Montaña será Julián Delgado Úbeda, el que fuera primer presidente de la Federación Española de Montaña, y arquitecto de obras significativas como los refugios de montaña, fuentes, miradores. etc.Su nieto, Jorge Delgado, ofrecerá una charla-conferencia con el título "Delgado Úbeda: Historia del montañismo. El arquitecto paisajista".Día 24 de agosto, Museo del Esquí, 19:30 horas.
INTENSA AGENDA PARA LOS PEQUEÑOS MONTAÑEROS
Los niños serán también protagonistas en esta edición de la Semana de la Montaña. Contarán con una amplia agenda de actividades entre las que destaca un Paseo familiar con carritos por el entorno accesible de Cercedilla. Día 25 de agosto a las 10:00 horas. Salida del Ayuntamiento de Cercedilla. Duración aproximada 1,5 horas.Dificultad baja.
En "La búsqueda del Tesoro" los niños de más de 6 años aprenderán de una manera divertida a usar un mapa y una brújula para saber orientarse en la montaña. Día 27 de agosto a las 10:00 horas. Salida Ermita de San Antonio. Duración aproximada: 2 horas. Dificultad: Baja.
Inscripciones en el Polideportivo municipal en el teléfono 91 852 35 92 (hasta el 26 de agosto).
La actividad "Planeta Móvil" iniciará a los más pequeños en el maravilloso mundo de la astronomía, les enseñará cuales son las principales constelaciones, como lozalizar la Estrella Polar, etc. Días 23, 24, 25, 26 de agosto (de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas) y 27 de agosto (de 12:00 a 14:00 horas). En el garaje de la Plaza Mayor.
Niños y mayores tendrán la oportunidad de aprender curiosidades de ciencia y naturaleza en los talleres de "Cercedilla Investiga" (competición olfativa de plantas aromáticas, juegos en equipos para adivinar muestras ante el microscopio o realización de experimentos a partir de fórmulas naturales). Los talleres se realizarán en la Plaza Nueva los días 24, 25 y 26 de agosto de 19 a 22 horas.
La agenda infantil se completa con un taller para pintar paisajes en las camisetas. Viernes 25 de agosto. Garaje de la Plaza Mayor de 12:00 a 14:00 horas.

Todas las actividades son gratuitas. Plazas limitadas.
Feria del Libro Antiguo y de Ocasión
(Guadarrama, del 02-08-2017 al 31-08-2017)
LA FERIA DEL LIBRO ANTIGUO Y DE OCASIÓN SE INAUGURA EN EL PARQUE MUNICIPAL DE GUADARRAMA
• Las casetas permanecerán instaladas hasta el lunes 31 de agosto y abrirán en horario de mañana y tarde
Los amantes de la lectura tienen su tradicional cita con los libros en el parque municipal de Guadarrama, a partir de mañana miércoles 2 de agosto. La Llegada de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión y sus características casetas, ofrecerá una nueva oportunidad a cuantos quieran seguir aprovechando el verano a través de los libros.
La calle de Los Abetos, situada en uno de los laterales del Parque Municipal dará cobijo, como siempre, a esta propuesta cultural que tiene como objetivo promover el interés por los libros e incentivar la lectura sin tener en cuenta la fecha de publicación.
Una nueva edición en la que además de libros habrá otras actividades como firma de ejemplares o espectáculos de magia para animar a la lectura a los más pequeños. Actividades organizadas por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Guadarrama, ACEG, en colaboración con el Ayuntamiento de Guadarrama y la Asociación de libreros La Galatea.
La primera de las firmas tendrá lugar el sábado 5 de Agosto, a las 12:00 de la mañana con el autor Federico Suarez que firmará ejemplares de su obra Historias Menudas del Guadarrama. El sábado 12 de Agosto a las 12:30 horas legará el turno de la autora Ana Vázquez y Yo nací en Yeserías. El sábado 19 de Agosto, esta vez a las 11:00 horas, será el turno de Angel Jiménez que firmará ejemplares de su libro Crónicas de la España Misteriosa. Además, ese mismo día, a las 12:00 horas Fermín Mayorga firmará Los Herejes de Badajoz y por la tarde, los más pequeños podrán disfrutar del espectáculo de magia con El Mago Luismi. La cita será a las 20:00 horas en el Parque Municipal. Una iniciativa, esta última, que se repetirá el sábado 26 de agosto, a la misma hora en el mismo lugar.
Una oportunidad para disfrutar de los libros y la lectura en la que coleccionistas, investigadores, bibliófilos, y en general, cualquier curioso amante de los libros podrá disfrutar de las múltiples propuestas entre las que se recogen obras clásicas, ediciones especiales, colecciones, facsímiles con historietas de otros tiempos y destacadas joyas de la literatura, el arte, la historia, la ciencia, el misterio, etc…
Desde mañana miércoles 2 al jueves 31 de agosto la feria estará instalada con horario de apertura de las 11:00 a las 14:00 horas y desde las 17:00 a las 22:00 horas para ofrecer a los vecinos y visitantes todos los secretos que se quieran descubrir.
La Feria del Libro está organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadarrama, dentro de la programación cultural de verano y como apoyo de la Campaña de Iniciación y Fomento de la lectura que la Biblioteca Municipal Arcipreste de Hita, mantiene durante todo el año.
La propuesta es, por lo tanto, en el tiempo de internet, aprovechar las vacaciones para disfrutar con interesantes títulos que ya no se editan, raros manuales o cualquiera de las opciones con las que descubrir el mundo de la lectura y sus beneficios.
Para los nuevos títulos, la Biblioteca Municipal cuenta con un servicio de préstamo, perteneciente a la red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, que puede consultarse también a través de internet en la dirección www.bibliotecaguadarrama.tk

Fiestas Guadarrama
(Guadarrama, del 29-07-2017 al 31-08-2017)

Descargar PDF
"CERCEDILLA INVESTIGA"
(Cercedilla, del 28-07-2017 al 01-09-2017)
"CERCEDILLA INVESTIGA" PISA FUERTE
Los talleres de divulgación científica de las piscinas Las Berceas de Cercedilla se consolidan como una de las opciones de ocio para los más pequeños durante las vacaciones estivales. En lo que llevamos de verano más de 2.200 personas han pasado por alguno de los talleres de "Cercedilla Investiga", más del doble de los que lo hicieron durante el mismo período del año anterior.
Quizás la clave está en que las actividades que proponen los talleres además de ser originales y divertidas, se hacen en pleno contacto con la naturaleza. Los niños descubren sobre el terreno muchos de los secretos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: quiénes son sus habitantes, cuáles son sus plantas o como son sus aromas.
SIETE AVENTURAS DIFERENTES
En esta ocasión se puede elegir entre siete divertidos talleres que se convierten en siete verdaderas aventuras:
-El taller "Quién es quién de los aromas" propone un divertido juego para diferenciar los olores del sándalo, tomillo, lavanda, orégano, hierbabuena y otras plantas arómaticas de la Sierra del Guadarrama.
-"Osito de agua" es una sorprendente actividad para descubrir como son y de que se alimentan los animalitos microscópicos que viven en el agua y que son invisibles al ojo humano.
-"Experimentos en la naturaleza" es un auténtico laboratorio al aire libre en el que los pequeños científicos obtienen distintos pigmentos a través de fórmulas naturales.
-"Sapos, ranas, salamandras y tritones" invita a conocer como son los anfibios del Parque Nacional.
-"Planeta insecto" es un recorrido por las impresionantes colecciones de insectos del Museo de Ciencias Naturales: desde el gigante escarabajo rinoceronte, hasta la bella mariposa "morpho azul" o la impactante tarántula del Amazonas .
-"No es lo que parece" muestra ante la lupa de un microscopio el sorprendente mundo de los seres vivos.
-"Un mundo en el agua" plantea una pequeña excursión a un arroyo para descubrir como es la vida en los riachuelos que riegan nuestro ecosistema.
HUERTO DE AROMÁTICAS, REFUGIO PARA MARIQUITAS Y BEBEDERO DE AVES
En las próximas semanas se estrenarán un comedero y bebedero de aves, un refugio de mariquitas y un huerto de plantas aromáticas que pondrán en marcha nuevos talleres.
Como resultado de estos juegos y aventuras, niños y no tan niños aprenden de cerca la riqueza biológica del Valle de la Fuenfría y del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. El proyecto está organizado por el Ayuntamiento de Cercedilla en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales.
De lunes a viernes en el Parque Recreativo de las piscinas "Las Berceas".
Actividad gratuita para las personas que acceden a la piscina. Es necesario realizar reserva para grupos.
Más información y reservas en los teléfonos 651 03 74 39 ó 636 78 57 54.
cercedillainvestiga@cercedilla.es



De Hoyo al Cielo
(Hoyo de Manzanares, del 01-07-2017 al 16-09-2017)
Excursiones para ver las estrellas
Un año más, el cielo vuelve a ser el protagonista de las noches de verano de Hoyo de Manzanares.
Durante los meses de julio (días 1, 21 y 28), agosto (25) y septiembre (16) hay una cita con “De Hoyo al Cielo”, una salida nocturna para ver las estrellas, acompañada por una limonada y un cuentacuentos.
El programa, promovido por el Ayuntamiento y el Blog Cosas de Hoyo, cuenta además con la colaboración de la Librería de Hoyo, el Portalón Bar de Copas y los cuentos de Ana García Castellano.
Desde las 23 a las 01,30h., los participantes dan un pequeño paseo de la mano de los guías hasta las afueras del pueblo, donde se puede disfrutar del cielo del verano. Allí, un astrónomo experto enseña a reconocer estrellas, constelaciones y otros cuerpos celestes.
Tras ver las estrellas, la noche dará paso a los cuentos mágicos de Ana, acompañados de una limonada obsequio del Portalón.
Es aconsejable llevar una pequeña linterna, una manta o esterilla para sentarte cómodamente en el suelo.
La actividad no está recomendada para niños menores de 8 años.
Para inscribirse en esta actividad gratuita, es necesario inscribirse a través de la web municipal o escribir al correo turismo@hoyodemanzanares.es
Festival de Flamenco Oriental "Amigo Lorca"
(Miraflores de la Sierra, del 08-08-2017 al 28-09-2017)
Rastro de Antigüedades en Navacerrada
(Navacerrada, del 01-01-2017 al 31-12-2017)
Este Rastro ubicado en un lugar privilegiado de la Sierra de Madrid destaca por la gran variedad de artículos y productos que en el se pueden encontrar, desde la antigüedad más valiosa hasta una oportunidad única que no se puede dejar escapar.

Otra particularidad está en la diversidad geográfica. Muchos de lo puestos que vienen a este Rastro, lo hacen desde varias zonas de España, y otra parte importante traen productos de distintos puntos del mundo, Egipto, Marruecos, India, Vietnam, Inglaterra, Filipinas, Francia y centro de Europa.

Todos los domingos.

Horario: 10:00 h. a 15:00 h.
Lugar: Cerca del Moro (entrada a Navacerrada por M-601).


Página web: www.rastronavacerrada.com
Mercado de Artesanía de Guadarrama
(Guadarrama, del 01-01-2017 al 31-12-2017)
En la Plaza Mayor de Guadarrama se celebra todos los sábados por la mañana el Mercado de Artesanía donde se venden todo tipo de artículos elaborados en metal, madera, plata o estaño. Desde ropa hasta cuadros, libros, cerámica, juguetes...

Todos los sábados de 10 a 14 horas, en la Plaza Mayor, salvo inclemencias.
Visita a una antigua posada romana
(Collado Mediano, del 01-01-2017 al 31-12-2017)
COLLADO MEDIANO: VISITAS GUIADAS A UNA POSADA ROMANA

En Collado Mediano se encuentran los restos de una antigua posada, una "mansio" romana. Posada que servía como lugar de descanso en el paso del puerto de la Fuenfría, situada en la calzada romana XXIV del Itinerario de Antonino. Siglos II d.c hasta V.

La visita comienza en un Centro de Interpretación, donde hay información de las calzadas romanas, paneles informativos de cómo se construyó el edificio, sus estancias y otras informaciones.

El Centro de Interpretación se encuentra en las coordenadas geográficas N 40º 41.068 y W 004º 02.140. En la parte Sur de Collado Mediano, hacia Alpedrete, en la Vereda de Entretérminos.

Se puede ver de lunes a sábados, pero antes hay que solicitarlo ya que los espacios solo se abren si hay una visita organizada.

- Oficina de Turismo, situada en la planta baja del Ayuntamiento.
Días laborables, mañanas de lunes a viernes.
Teléfono 918 598 105, extensiones 201 y 215. Preguntar por Francisco.

- turismo@aytocolladomediano.es
Mercado de Artesanos
(Navacerrada, del 01-01-2017 al 31-12-2017)
Todos los domingos

Parque del Paseo de los Españoles

Horario:

10:00-15:00.
Visita a la Torre
(Guadarrama, del 01-01-2017 al 31-12-2017)
La oficina de turismo de Guadarrama ofrece visitas guiadas por el interior del campanario de la Torre de Guadarrama.

Un recorrido que comienza con una breve introducción histórica en el exterior para detenerse en el origen e historia de este monumento tan representativo de la localidad y su reconstrucción en los años 80, para posteriormente acceder al interior de la torre hasta el campanario y desde allí disfrutar de las vistas que ofrece este mirador.

La visita tiene un precio de 1 euro por persona y no está recomendada a niños menores de cinco años, ni a personas con dificultades o minusvalías motoras.

Para poder disfrutar de esta nueva posibilidad los interesados tienen que realizar su inscripción previamente en la Oficina de Turismo, situada en la Plaza Mayor, en el teléfono 91 849 4703, a través del correo electrónico turismo@guadarrama.es o en la página de facebook “CITG Centro de Interpretación Turística de Guadarrama”.

Los grupos estarán compuestos por un máximo de 15 personas.

Sábados 12h.

Inscripción previa
 

Ruta propuesta
Rutas por senderos y caminos tradicionales en Soto del Real
El término municipal de Soto del Real tiene rutas muy interesantes para estar en contacto con la naturaleza y disfrutar del entorno natural de la Sierra de Guadarrama.

Las cinco rutas que a continuación se presentan son sólo algunas de las muchas que se pueden realizar por sus alrededores.

Ruta1: Arroyo del Recuenco
Ruta 2: Marcha de los Arroyos
Ruta 3: La Hoya de San Blas
Ruta 4: El Puerto de la Morcuera
Ruta 5: Vuelta a La Najarra

Una vez que estemos familiarizados con los caminos y pistas existentes, podremos crear nuestras propias rutas, adecuadas a nuestros gustos y condiciones físicas y siempre respetando las normativa reguladora.

Haga clic aquí para obtener más información sobre cada una de las rutas (descripción de los itinerarios, duración y fotografías del recorrido).
< Volver
Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Este portal cuenta con la financiación de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid - La Suma de Todos Portal promovido por ADESGAM - Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto ManzanaresAsociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto ManzanaresAyuntamiento de AlpedreteAyuntamiento de Becerril de la SierraAyuntamiento de El Boalo - Cerceda - MataelpinoAyuntamiento de CercedillaAyuntamiento de Collado MedianoAyuntamiento de GuadarramaAyuntamiento de Hoyo de ManzanaresAyuntamiento de Manzanares El RealAyuntamiento de Miraflores de la SierraAyuntamiento de Los MolinosAyuntamiento de MoralzarzalAyuntamiento de NavacerradaAyuntamiento de Soto del Real Legal | Contacto | Créditos | Enviar | Lista de correo