Turismo en la Sierra de Madrid
Ir a...
Buscar Portal promovido y gestionado por la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto Manzanares
Portal Turístico Oficial de la Sierra de Guadarrama
Municipios
Situación
Situación del municipio
Ayuntamiento
Plaza de La Villa, 1
28791 Soto del Real
Tel.: 91 847 60 04
Fax: 91 847 86 55
www.ayto-sotodelreal.es
sotodelreal@madrid.org
El Tiempo
El Tiempo (AEMET)
Calcula ruta de acceso
Guía Campsa
Establecimientos turísticos

Alojamientos:
Albergue de Soto del Real
Camping La Fresneda
Izan Prado Real

Restaurantes:
Arrocería La Eliana
Restaurante Asador de Soto
Restaurante Casa Amelia
Restaurante El Foro
Restaurante El Marqués
Restaurante Estación Real
Restaurante La Cabaña
Restaurante La Casa Vieja
Restaurante La Chopera
Restaurante La Perola
Restaurante La Unión
Restaurante Los Cinco
Restaurante Miratoros
Restaurante Venta El Doblao

Otros servicios
Agenda
Fotografías / Postales
Noticias
Publicaciones
Enlaces de Interés
RUTAS
Rutas por senderos y caminos tradicionales en Soto del Real
Artículos de Interés
Los Embalses: reservas de vida
Los miradores de la Sierra: privilegiados lugares de fotografía
Un sabroso recorrido por la Sierra de Guadarrama
Carne de la Sierra de Guadarrama, mucho más que carne
La primitiva industria del hielo
Soto del Real
Soto del Real se encuentra a 42 kilómetros de Madrid y su término municipal ocupa una superficie de 42,17 kilómetros cuadrados situados en la ladera de la Sierra de Guadarrama. Parte de su superficie está dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La ubicación de Soto del Real es ideal para disfrutar de la naturaleza –con abundantes especies- y de las actividades al aire libre como el senderismo.


Ver mapa más grande
Altitud 921 m.
Población (ine 2015) * 8.456 habitantes
Accesos
En cocheDesde Madrid: por la autovía M-607 hasta el km 35. Por el carril derecho, autovía M-609 hasta Soto del Real.
En autobúsLínea /line 725 Intercambiador Plaza de Castilla (Madrid). Dársena/dock 28.
Línea /line 726 Intercambiador Plaza de Castilla (Madrid).Dársena/dock 27.
Línea /line 720 Collado Villalba <> Colmenar Viejo.

Horarios en: Consorcio Regional de Transportes y teléfono 91 580 42 60 CRT.
En trenEn proyecto ampliación de la línea Renfe Cercanías C-4, actualmente Parla-Colmenar Viejo. Extension of line C-4 to Soto del Real under construction.
En biciCarril bici/ bike lane directo desde Madrid /direct from Madrid (Anillo Verde Ciclista en Montecarmelo) > Tres Cantos > Colmenar Viejo > Soto del Real, en calzada propia.
Historia
En sus primeros tiempos, Soto del Real se llamaba Chozas de la Sierra. Y era precisamente eso, unas chozas, lo que pastores segovianos construyeron en un espacio de la Sierra de Guadarrama donde se quedaron. Chozas entró dentro de El Real de Manzanares promovido por Alfonso X El Sabio y perteneció a él hasta que en 1578 obtuvo el título de Villazgo. Sufrió las desamortizaciones del siglo XIX pero en el XX se recuperó y comenzó su ascenso hasta convertirse en ciudad turística. Con esto, Chozas cambió hasta su nombre, por votación popular, por el actual de Soto del Real.
Cultura
Iglesia centenaria y ermita nueva; puente con arcos que magnifican la belleza del paisaje; puente que refleja el paso de los años y las civilizaciones... Así es la cultura de Soto del Real, una mezcla de modernidad y antigüedad que se ubican en un paraje inolvidable. Fuera del término, pero muy cerca en coche, un castillo centenario.

Elementos más significativos:
Ayuntamiento
Castillo de los Mendoza
Ermita
Iglesia
Paralelepípedo
Puente de los Once Ojos
Puente Románico

Fiestas y tradiciones
Soto del Real goza de fiestas y celebraciones muy arraigadas y con gran tradición. Las autoridades y vecinos de la localidad ponen gran dedicación para organizarlas y hacerlas inolvidables tanto para la población como para los miles de visitantes. Algunos de los ejemplos más destacados de las festividades de Soto son La Maya, las Fiestas Patronales y la conmemoración de Nuestra Señora del Rosario.

Acontecimientos más significativos:
Fiestas de La Maya
Fiestas Patronales
Nuestra Señora del Rosario
Romería a la Ermita

Naturaleza
La ubicación de Soto del Real le permite disfrutar de un rico entorno natural donde destacan la flora, la fauna y los recursos hídricos –con el río Manzanares y cuatro arroyos como elementos destacados-.

Los pastos y los ejemplares arbóreos abundan en el término municipal siendo algunos de éstos exclusivos de Soto como, por ejemplo, el jazmín silvestre, el espino negro y algunas variedades de orquídea. La vegetación de Soto va modificándose a medida que aumenta la altitud. Así, a 900 metros se encuentran dehesas y pastos; aproximadamente, a partir de 1.100 metros proliferan robles melojos, enebros, majuelos, pinos, arces de Montpellier y endrinos; y a más altura, con condiciones climáticas duras, es posible encontrar piornos.

La vegetación de Soto del Real es, además, hábitat para gran cantidad de especies animales. Al ganado que pasta en los prados se suman las aves -como, por ejemplo, alondras, milanos, cernícalos, herrerillos, cucos, lechuzas y rapaces-, los mamíferos –jabalíes, zorros...- y reptiles e insectos.
El municipio cuenta con alojamientos rurales para albergar a los visitantes y una amplia oferta para realizar rutas de senderismo.

Elementos más significativos:
Área Recreativa Arroyo Mediano
Área Recreativa de Los Remedios
La Pedriza
Mirador de la Ermita Virgen del Rosario

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Este portal cuenta con la financiación de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid - La Suma de Todos Portal promovido por ADESGAM - Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto ManzanaresAsociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama - Alto ManzanaresAyuntamiento de AlpedreteAyuntamiento de Becerril de la SierraAyuntamiento de El Boalo - Cerceda - MataelpinoAyuntamiento de CercedillaAyuntamiento de Collado MedianoAyuntamiento de GuadarramaAyuntamiento de Hoyo de ManzanaresAyuntamiento de Manzanares El RealAyuntamiento de Miraflores de la SierraAyuntamiento de Los MolinosAyuntamiento de MoralzarzalAyuntamiento de NavacerradaAyuntamiento de Soto del Real Legal | Contacto | Créditos | Enviar | Lista de correo